Actualidad Educativa

Internacionalización del Zaframagón

El pasado 23 de marzo, dos alumnos y dos alumnas 2º de ciclo iniciaron su periodo de prácticas en el extranjero.

Daniel Camacho, Jose Carlos Domínguez, María García y Clara Pérez han decidido finalizar su titulación por todo lo alto, aprovechando las becas Erasmus Plus.

Estas estancias en el extranjero permiten mejorar sus currículums y experiencia personal, incorporando la movilidad, el idioma y la experiencia profesional.

Alfabetizando nuestro centro

Hay ocasiones en que la Historia, el Arte y la Lengua se dan la mano para crear producciones que cautivan por su apariencia y su significado, como la que han llevado a cabo nuestros alumnos de 4º de E.S.O. dentro del proyecto “El arte de escribir, un viaje en el tiempo” con la creación de alfabetos desplegables de 6 metros que contribuirán a la puesta en escena y a la inauguración de dicha exposición. Caracteres japoneses, ugartíticos, árabes, rusos, griegos,… tapizarán nuestra fachada dando la bienvenida a todos los visitantes.

Hacen falta agallas

Dentro del proyecto "El arte de escribir, un viaje en el tiempo", el departamento de Física y Química ha recuperado un curioso proceso artesanal para fabricar tinta a partir de agallas de árboles tal y como se hacía en la Edad Media. Esta actividad de auténtica ciencia aplicada ha permitido  poner en práctica distintos conocimientos de Física y Química, y hacer que el alumnado fabrique su propia tinta.En el vídeo adjunto tenéis todo el proceso, el cual podréis ver en directo, entre otros muchos talleres, el próximo 5 de Mayo. Os esperamos.

III Encuentro Deportivo Intercentros

La aventura que se iniciara en Olvera dos años atrás ha tenido hoy en Algodonales su tercera edición con un rotundo éxito como resultado, reuniendo una vez más en un ambiente inmejorable a cerca de 300 alumnos de cuatro institutos de la zona (IES Maestro José Zamudio de Pruna, IES Fuente Alta de Algodonales, IES Sierra de Líjar e IES Zaframagón de Olvera).

 

Cazadores de sonidos

Provebio africano “Para educar a un niño, hace falta toda una tribu”

Un viaje a través del lenguaje tecnológico

Como ya anunciamos en su día, la totalidad de nuestro centro está implicado en un proyecto colectivo que lleva por título “El arte de escribir, un viaje en el tiempo”, y que culminará con la inauguración de la correspondiente exposición el jueves 5 de Mayo.

Primer Concurso de Platos Típicos Andaluces

A iniciativa del Departamento de Orientación, y con la inestimable ayuda de los tutores se ha llevado a cabo con ocasión de la celebración del Día de Andalucía el “Primer Concurso de Platos Típicos Andaluces”.

Gracias a la inestimable colaboración de padres y madres de 1º de E.S.O. hemos podido disfrutar de auténticas obras de arte gastronómicas que atesoran no sólo saber, sino el conocimiento, el amor y el ingenio acumulado a lo largo de generaciones que hace de estos platos  un auténtico patrimonio cultural con mayúsculas.

Celebración del Día de Andalucía

Hay actos institucionales que a base de repetirse se exponen a perder importancia y significado. En el IES Zaframagón no corremos esos riesgos, y aprovechamos la oportunidad de la celebración del día de nuestra autonomía para  que toda nuestra comunidad educativa participe unida en todo un conjunto de actividades destinadas  a tal fin, que desarrollan y complementan las competencias del currículum ordinario en un ambiente festivo.

El arte de escribir, un viaje en el tiempo

Decía Miguel de Cervantes que la pluma es la lengua del alma. Y si el hombre es lo que es hoy día, si ha llegado donde está es gracias al arte y al misterio de escribir. En nuestro centro hemos decidido embarcarnos en una aventura a través del tiempo para intentar desentrañar sus  orígenes y su  evolución en una paseo por la cultura, la historia y la ciencia, en la que los alumnos van a ser no sólo pasajeros privilegiados, sino conductores de esta nave que se sale del currículo ordinario y que nos invita a recalar en puertos cargados de tesoros fascinantes.

A Primero de Bachillerato A le "mola" el "método científico"

Definitivamente al primero de Bachillerato de "ciencias" le gusta la investigación. De paseo por el centro elegimos muestras orgánicas para observar y nos planteamos nuevas hipótesis como ¿Siempre se mantienen en el mismo estado?¿Se degradan de forma natural?¿Se pueden observar sus partículas? y la pregunta anacrónica del alumnado de esta edad ¿Qué utilidad tiene todo esto?.

Páginas

Subscribe to RSS - Actualidad Educativa