REMEMORANDO LAS MISIONES PEDAGÓGICAS : LA GRAN EMPRESA DE LA EDUCACIÓN REPUBLICANA

Los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato del IES Zaframagón han tenido la oportunidad de asistir a una charla coloquio sobre las Misiones Pedagógicas, de la mano de Francisco Menacho, autor de la obra “Antonio Gálvez y las Misiones Pedagógicas en la provincia de Cádiz”

La labor que estas misiones hicieron en pro de la educación en el mundo rural hubiera pasado en muchos casos inadvertida si no fuera por los estudios – no siempre abundantes- que diferentes autores, historiadores, profesores, amantes de la cultura y docentes han llevado a cabo. Entre ellos destaca en nuestra Sierra de Cádiz, el realizado por Paco Menacho, una obra que destila la sensibilidad que requiere esta extraordinaria empresa educativa. La abundante documentación y la labor llevada a cabo por el autor en esta investigación de las Misiones y especialmente en el contexto serrano, hacen de Menacho una voz autorizada para trasladar a las nuevas generaciones lo que supuso de admirable esta importante experiencia educativa. De ahí que el departamento de Historia del centro deseara realizar esta interesante conferencia de carácter divulgativo aprovechando la amabilidad del autor y su disponibilidad.

20220503_124222_Easy-Resize.com_.jpg

 

Así, a lo largo de la mañana y en dos sesiones, más de 100 alumnos y alumnas asistieron a una narración en la que las Misiones pedagógicas se iban desgranando paulatinamente a través del contexto de la época, partiendo del análisis muy pormenorizado del contexto que realizó el ponente, y en el que se ponía de relieve la mala situación educativa española en el inicio de la segunda república. Consiguió impactar en nuestro alumnado el esbozo de  la imagen del deterioro que presentaban los entonces escasos centros educativos , la mala situación del profesorado y su escasez y en suma el surgimiento de las Misiones Pedagógicas en un contexto de preocupación por la educación, por la mejora de sus infraestructuras, de la formación de los docentes y en definitiva la búsqueda de un  ideal de la educación como elemento de liberación y realización del pueblo.

Nombres, detalles, anécdotas y reflexiones fueron provocando la motivación del alumnado para acercarse a las diferentes actividades que desgranaban las Misiones, que a través por ejemplo de bibliotecas, teatro y coros o museos del pueblo, dejaron un recuerdo en la impronta popular que muy pronto el franquismo trataría de cercenar.Semejante labor no encontró su justo premio y el régimen de Franco no tardaría en actuar sobre los maestros y misioneros.

 

 A través de Paco Menacho, los alumnos y alumnas pudieron conocer algunos casos documentados de la depuración y atropellos sufridos por aquellas personas cuyo único delito había sido promover la educación del pueblo. Detalles dramáticos, ejemplos de la ignominia de la represión que la ponencia citó para evidenciar el sinsentido de la actuación de los golpistas y su obsesión por volver a un modelo educativo controlado por el Régimen en el cual no tenían cabida los maestros republicanos.

Que la charla despertó el interés de los asistentes se evidenció en las intervenciones del alumnado en el coloquio posterior, que plantearon diferentes dudas al conferenciante y dieron lugar en muchos casos a un ameno debate que permitió situarnos en tiempos no tan lejanos, pero en los que los errores y los crímenes - de no velar por ello- podrían repetirse, como así intentamos inculcar a menudo desde nuestra asignatura de Historia.

Como colofón, Francisco Menacho realizó una dedicatoria personal en el libro que el autor donó en su día a nuestra biblioteca escolar. 

Firma_Easy-Resize.com_.jpg

Cabe añadir que si bien la figura del vecino olvereño Francisco Menacho es recordada a menudo por su papel y labor política en diferentes cargos de responsabilidad, fue y es un docente comprometido con la educación cuyas enseñanzas, gracias a actividades como la actual no han finalizado.

Desde el Departamento de Historia, en representación del centro agradecemos su colaboración desinteresada y altruista y su paciencia y disponibilidad para el desarrollo de esta actividad.

Merece la pena reseñar la dedicatoria de su libro, citado más arriba: “A todos los maestros que pagaron con su vida por llevar a cabo la noble tarea de enseñar”