Actualidad Educativa

Periódico escolar: Diario Zafra

Esta mañana los alumnos de 1º ESO han presentado, dentro de la materia “Proyecto interdisciplinar” el periódico escolar “Diario Zafra”. Dicha revista ha girado en torno a temas de nuestra tierra, como algunos lugares de interés y algunos aspectos de nuestra Historia. Pero sobre todo se ha centrado en algunas personas de interés que han nacido en nuestra tierra y destacan en algún campo o faceta.

Entrega del diploma a la ganadora de Andalucía de la Olimpiada de Economía.

El pasado 7 de junio, Elena Romero García, recogió su diploma  como ganadora de la XV Olimpiada de Economía en la fase autonómica, en la UCA de manos del rector de la misma. El Director del IES Zaframagón, Juan Luis Ortega, Partida, el profesor de economía, Julio Masegosa Cobos,  y sus padres, la acompañaron a la ceremonia que tuvo lugar en la facultad de Medicina de Cádiz.

Entre los días 19 y 21 de junio, Elena, acudirá  a Logroño  a la XV Olimpiada Española de Economía, de la que si es ganadora viajará en el mes de julio a la ciudad China de Hong Kong.

5 de Junio: Día del Medio ambiente

En el día de hoy el IES Zaframagón ha celebrado el Día del Medio Ambiente. Para ello se han llevado a cabo unas actividades, a modo de taller, organizadas por los alumnos y alumnas de las materias Cultura científica, de 4º ESO, y Proyecto interdisciplinar, de 3º ESO, en las que ha participado todo el alumnado de ESO. Estos talleres han sido los siguientes:

Recordamos "La guerra fría"

Los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo revivieron uno de los episodios de mayor significación en la historia del mundo contemporáneo: la Guerra Fría

A través de una serie de exposiciones murales , proyecciones e incluso un realista fotocall los compañeros y compañeras de 4y 3 ESO pudieron asisitir a las explicaciones sobre los distintos momentos de un conflicto entre EE.UU y la URSS que, aunque no directo, condicionó el devenir mundial hasta finales del S XX y ha dejado algunas consecuencias importantes hoy en día .

El IES Zaframagón brilla en Barcelona

Del 8 al 11 de mayo, el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Zaframagón, David, Julia, Marta y José Carlos, participaron en el prestigioso reto The Challenge de EduCaixa 2024 en Barcelona. Los estudiantes se destacaron como semifinalistas en la primera fase del certamen gracias a su innovador prototipo de pila sostenible “BioGiro”.

Alumnado del IES Zaframagón participa en la XIII Olimpiada de Lenguas Clásicas.

 

SEMANA DEL LIBRO IES ZAFRAMAGÓN

Este año, en el IES Zaframagón, hemos celebrado el Día del Libro por todo lo alto, con actividades toda la semana,programadas por el departamento de Lengua y Literatura y con la colaboración de la coordinadora del Área Sociolingüística ,la Vicedirectora del centro y nuestra alumna en prácticas, Julia Pérez.

¡Nos preparamos para la aventura en Granadilla!

El IES ZAFRAMAGÓN ha conseguido un pase de oro para participar en el Programa nacional de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, ¡una oportunidad que quita el hipo! 25 estudiantes de 3º de la ESO se embarcarán en un viaje hacia lo desconocido en Granadilla (Cáceres) durante 1 semana, todo pagado por el proyecto (solo ponen el billete del autobús).

Talleres para promocionar hábitos de vida saludables.

 

 

A lo largo del segundo trimestre el alumnado de nuestro centro ha participado en varios talleres impartidos por María José Cruces, enfermera de referencia escolar en nuestro centro. Estos se incluyen dentro del Programa CIMA, concretamente en el ámbito de Promoción de Hábitos de Vida Saludable para la transformación hacia entornos más sostenibles y saludables. 

Elena Romero García, ganadora de la XIV Olimpiada de Economía

Cinco alumnas del IES Zaframagón participaron el pasado 22 de marzo en XIV Olimpiada de Economía, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.

Olvidadas del a educación

Nuestro alumnado de 4º de ESO ha realizado un trabajo para el  que han investigado el periodo histórico en el que vivieron sus abuelas, centrándose en el acceso a la educación que tuvieron en esa época. La dictadura franquista y la situación socioeconómica que les tocó vivir impidieron un buen acceso a la educación.

Visita de 1º ESO a Caños Santos

Los alumnos de 1º ESO, junto a su profesor Fabián Villalta,  han visitado en el día de hoy el monasterio de Caños Santos, de Alcalá del Valle. Dicha actividad, enmarcada en la programación de la materia "Proyecto Interdisciplinar", ha sido atendida por D. Miguel César, gestor técnico multidisciplinar del Ayuntamiento de Alcalá del Valle, quien nos ha organizado una estupenda visita guiada por las instalaciones de este legendario monumento de la sierra de Cádiz.

¡Celebración día internacional de las Matemáticas!

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las matemáticas, el pasado miércoles 3 de abril celebramos en el instituto una jornada matemática.

Los compañeros de secundaria tuvieron la oportunidad de poner en práctica, mediante juegos y demostraciones matemáticas, sus habilidades y razonamientos matemáticos.

La actividad fue diseñada por el alumnado de 4º ESO de la asignatura de Proyecto Integrado y se contó con la ayuda del alumnado de 3º Diversificación.

 

EduCaixa: IES Zaframagón ganador por sexta vez

El alumnado de 1º Bachillerato; Marta García, David Calderón, Julia Román y Jose Carlos Ramírez, con su proyecto BioGiro, han participado en la edición 2024 de EduCaixa The Challenge, y han conseguido una plaza para la final que se celebrará en Barcelona. 

Este grupo de alumnos/as ha ideado una pila sostenible que abre la puerta a un consumo más respetuoso, dándole solución a uno de los ODS 2030: Consumo y uso de energías limpias. 

¡ POR FIN! ....¡ NOTICIAS EN POSITIVO!

¿ Harto o harta de ver que este mundo no parece tener solución? ¿Ver los noticiarios se convierte en asistir a una sucesión de calamidades?

Los alumnos y alumnas de 2º de ESO y su profesora de Lengua  Carmen Montilla tienen la solución ¿ Qué tal un noticiario en positivo? Pues sí, aún hay esperanza de que esto tiene arreglo. No se pierdan además a los jóvenes reporteros y reporteras.

Una actividad educativa que merece la pena y en la que seguro que los alumnos y alumnas de Carmen y ella misma han disfrutado tanto como nosotros y nosotras viéndolo

¡ Enhorabuena!

Páginas

Subscribe to RSS - Actualidad Educativa