Investigamos: La Virgen de los Remedios en las familias del alumnado.-

   Hemos realizado en clase un pequeño sondeo en el alumnado sobre lo que significa la devoción a la Virgen de los Remedios en sus familias. Este pequeño trabajo de investigación lo hemos realizado en secundaria y con motivo de la venida, este pasado 9 de abril, Domingo de Resurrección, de la Virgen de los Remedios, Patrona de Olvera y Alcaldesa de honor y perpetua.

Las conclusiones en la mayoría del alumnado son muy parecidas (Resultados de charlas con padres y madres, abuelos-as, tíos-as...)

Cuentan los-as alumnos-as que sus padres y madres y demás familiares les explican, entre otros detalles, las siguientes cosas de la devoción y el cariño que sienten hacia la Virgen de los Remedios y su santuario:

- Cuando se enteraron sus madres que estaban embarazadas le pidieron a la Virgen que les protegiera para que los bebés que esperaban nacieran bien y sanos.

- Cuando nacieron y recibieron el sacramento del Bautismo fueron puest@s bajo la protección del manto de la Virgen.

- Cuando recibieron -ya más mayorcit@s- el sacramento de la Comunión una de las fotos favoritas era delante del altar de la Virgen de los Remedios, que, al fondo, como una Madre buena les sonreía y les acogía en esa nueva etapa de sus vidas.

- También recuerdan que, en bodas familiares, iban al santuario y les hacía ilusión entrar a ver a la Virgen y rezar a su manera un poco, sentad@s delante del altar y repetir fotos con Ella.

- Afirman también los-as alumnos-as que sus familias recuerdan que, cuando ha habido algún problema o enfermedad, siempre rezaban a la Virgen en el Santuario, o delante de alguna imagen en casa y aunque no se solucionara lo pedido sí que han sentido esa fuerza especial que da tener esa fe en la Virgen de los Remedios y su protección y consuelo en momentos difíciles. También encendían velitas en esas ocasiones complicadas o, cuando algún familiar, emprendía algún viaje largo para que tuviese un feliz destino.

- Otra cosa muy importante lo constituyen los recuerdos del Lunes de Quasimodo y la historia de esa promesa de los mayores en agradecimiento por la lluvia en tiempos de sequía y escasez. Cuentan los-as alumnos-as que, en sus familias, les contaron esa historia de la venida de la Virgen en agradecimiento por la lluvia sobre campos sedientos en abril de 1715.

Y afirman que, en la Romería del Lunes, en la que participan, aunque no siempre van a la misa votiva, sí visitan a la Virgen en el santuario varias veces al día.

También les contaban sus familias que había dos canciones propias que solían cantar en misas en el santuario. No recuerdan muy bien si una de ellas la compuso un antiguo sacerdote Antonio Gutiérrez. Dejamos ambas canciones rezadas, con fervor, por generaciones de olvereños-as años tras años. La recopilación completa de estos dos cantos se la debemos a Catalina Tordillo Casanueva; la entrevistadora en este caso ha sido una compañera docente Juani Sobrino.

"Virgen de los Remedios,

amparo celestial,

de los hijos de Olvera que acuden a tu altar.

Sus cantos son latidos

de un corazón leal

que vienen a proclamarte

Reina y Madre sin par.

Y en las pruebas y quebrantos

y en las horas de penar

siempre encuentran

sus serranos

tú compasión maternal.

Virgen Santa,

Virgen pura,

tu manto todo lo cura;

líbranos de todo mal."

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Es la Santísima Virgen

de los Remedios Patrona. 

Olvera, su pueblo amado, 

que ella nunca lo abandona. (Estribillo)

Estos, tus hijos de Olvera, que a ti acuden con fervor

y, en todas sus aflicciones,  tú mitigas su dolor. (Estribillo)

Cuando están atribulados - o si tienen alegría-

van a pedirte consuelo o a dar gracias, Madre mía.

El título de Remedios con que tu pueblo te honró

da derecho a que a ti acudan en toda tribulación. (Estribillo.)

Cuando los campos se secan con la escasez de la lluvia

tu mano manda el rocío y, al instante, lo fecunda. (Estribillo.)

Las madres - muy afligidas - cuando los hijos están en la guerra,

a ti acuden, con fervor, para que tú los protejas. (Estribillo.)"

   Ahora, que ha vuelto venir la Virgen a Olvera, muchos chicos y chicas cuentan que han acompañado  a la Virgen, en la advocación de los Remedios, desde el santuario hasta la parroquia y que, en determinados momentos, han sido costaleros y costaleras en tramos pequeñitos y que se han sentido muy ilusionados, llevando esta imagen preciosa por su pueblo. Y expresan con emoción que, de nuevo, han aprovechado esta procesión para ponerse, igual que de pequeñitos-as, bajo el manto protector de la Virgen.

   Dejamos testimonios gráficos de esa visita y esa acogida multitudinaria del pueblo de Olvera de esta Virgen coronada canónicamente en 1966 y declarada patrona de las cien sierras. Dejamos un enlace muy curioso, en el Diario de Cádiz, de la pasada conmemoración del 50 aniversario de esa coronación y cómo participó el colegio M.de Cervantes en una repoblación forestal en el monte cercano al bello Santuario que tiene nuestro pueblo.

  Casi todas las fotos que acompañan este artículo - y que reflejan esos grandes momentos de la venida de la Virgen a Olvera - son de un gran profesional: Gabriel Maqueda.

   Y, por último, citar una marcha musical muy bonita compuesta por un alumno nuestro, gran artista,  Alejandro Cabrera, estrenada en el Santuario recientemente y dedicada a la Virgen de los Remedios. Dejamos también la letra de la canción que acompaña a la marcha.

“Dios te salve,

Patrona y Reina de Olvera.

Eres tú nuestra vida

y también quién nos guía.

Te pedimos hoy, Señora,

que ruegues siempre por nosotros.”

Vídeos: