cita previa zafra2.jpg

Iniciativa solidaria de nuestros alumnos con Cáritas

Antes de empezar, queríamos decir que nos gusta contaros este tipo de cosas que ahora conoceréis más detalladamente. En nuestro trabajo como docentes transmitimos y recibimos, enseñamos y aprendemos y eso es lo mejor de nuestra vida profesional, de la convivencia y del intercambio educativo.

Os contamos la génesis de este proyecto solidario. Surgió todo en la clase de Ciencias para el Mundo Contemporáneo hablando de temas actuales: la crisis, el deterioro medioambiental, el progreso … En ese momento un grupo de alumnos/as de 1º de Bachillerato A, analizando la actual situación crítica en la que vivían muchas familias en España, y también en Olvera, se plantearon para la asignatura realizar un proyecto que implicase a toda la comunidad educativa y que no quedase en un papel escrito sin más.

El proyecto era muy simple y a la vez muy grandioso porque implicaba pensar en los demás, en los más desprotegidos.  Consistía en una campaña de recogida de alimentos por clases y además antes se planteaban un proceso de recogida de información, de transmisión del proyecto a todo el alumnado con medios audiovisuales y carteles y de hacer extensiva la campaña que se iba a  realizar a través de las redes sociales y de los medios de comunicación locales (Televisión Olvera).

El departamento de Biología-Geología, junto al  de Religión y al equipo directivo y de orientación, supervisó en todo momento el desarrollo del proyecto, en coordinación con el alumnado implicado.

El entusiasmo de estos/as alumnos/as era contagioso y transmitían positividad a toda la comunidad educativa. Pensaron que era mejor distribuir los tipos de alimentos que iba a llevar cada clase para no repetir siempre las mismas cosas ya que en las cestas que se preparan a las familias necesitadas de Olvera se intenta equilibrar y se necesita un poco de todo lo básico.

La campaña se desarrolló según lo previsto y las conclusiones que desarrollamos aquí han sido realizadas por ellos/as, después de analizar el proyecto final de recogida y entrega de alimentos en la sede local de Cáritas, aquí en Olvera, que les agradeció tanto en la tele, como en el momento de la entrega, la generosidad mostrada y el compromiso generado por el instituto.

Sin más os dejamos con el análisis detallado de las conclusiones finales de la campaña, realizada por  el alumnado implicado de 1ºBach-A.

Hay diferentes actitudes del alumnado a la llamada que se le ha hecho para participar en un proyecto solidario. Vemos que hay muchos/as alumnos/as que han respondido con mucha generosidad a esa llamada, aportando los alimentos requeridos, y otros/as, en cambio, han mostrado una total indiferencia y falta de sensibilidad.

Queda mucho por hacer, pero hemos iniciado el camino y esperamos que, en próximas campañas, aumente la concienciación y nuestra aportación para ayudar a familias necesitadas en esta situación actual de crisis económica.

De todas formas agradecemos la colaboración de todos los componentes de esta comunidad educativa y sobre todo lo agradecen las personas que han recibido las ayudas y la asociación local de Cáritas que gestiona, de modo voluntario y eficaz, estos proyectos humanitarios.

Para finalizar os dejamos algunos documentos interesantes.

Se adjunta una presentación realizada por los/as alumnos/as con datos reales sobre la labor de Cáritas en Olvera y su trayectoria.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Nos parece interesante que conozcáis este vídeo que muestra otro de los campos sociales en los que trabaja esta institución.
http://www.youtube.com/watch?v=1721oS-Avjg
Podéis visitar también su página web:
http://www.caritas.es/

Teresa López. (Depto.Biología-Geología)
 Isabel Álvarez. (Depto.Religión)

Ficheros Adjuntos: 

Vídeos: