El IES Zaframagón será centro TIC en el curso 2006/2007

El IES Zaframagón se incorporará en el curso 2006/2007 a la red de centros TIC. El proyecto presentado por nuestro centro ha sido preseleccionado para llevarlo a cabo en el próximo curso académico, a partir de entonces se abrirá un nuevo capítulo en la organización y funcionamiento de nuestro centro, en la que el trabajo en equipo será de vital importancia para llevar a buen término este nuevo reto, pero que a buen seguro, el equipo de nuestra Comunidad Educativa será capaz de afrontar.

El 30 por ciento de los colegios e institutos andaluces estarán integrados el próximo curso en la Red de Centros TIC, impulsada desde la Consejería de Educación con el objetivo de generalizar el uso de los ordenadores y la informática como una nueva herramienta de aprendizaje en el aula. La consejera Cándida Martínez informó en rueda de prensa sobre los centros que han participado en la última convocatoria pública para la selección de sus propios proyectos de integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

Concretamente, se han presentado un total de 575 proyectos de los que se han elegido 315 para su puesta en práctica a partir del próximo año académico, lo que representa el 55 por ciento. De éstos, 174 corresponden a colegios de Educación Infantil y Primaria y 141 son institutos de Secundaria. Estos 315 centros sumados a los que funcionan en la actualidad elevará a 823 el número de colegios e institutos integrados en la Red de Centros TIC el próximo año.

Como novedades de esta convocatoria, Cándida Martínez ha destacado que todos los centros que incorporan las TIC a la práctica docente también realizarán una gestión informatizada que permita prestar nuevos servicios a través de Internet a las familias.

La consejera ha señalado que se han aplicado distintos criterios en la selección como el compromiso del profesorado del centro (al menos el 75 por ciento de los docentes implicados en el proyecto), el contenido del proyecto educativo, la trayectoria del centro y su implicación en planes de formación y mejora educativa, y el factor de compensación que pueda incorporar por tratarse de un centro ubicado en una zona desfavorecida.

La ampliación de la Red de Centros TIC supondrá una inversión cercana a los 74 millones de euros para la adaptación de infraestructuras de los centros seleccionados así como para la dotación de mobiliario específico y ordenadores. Concretamente, se instalarán un total de 42.255 nuevos equipos informáticos que beneficiarán a 414.606 alumnos de Primaria y Secundaria y 33.321 profesores. Desde su puesta en marcha en 2003, la Consejería ha destinado un presupuesto acumulado de 184 millones de euros para el desarrollo de este programa que ha permitido la adquisición de más de 110.000 ordenadores.

A continuación se presenta la Resolución de 8 de febrero de 2006, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, con la relación provisional de proyectos seleccionados, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 13.2 de la Orden de 28 octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación.

 

Ficheros Adjuntos: