cita previa zafra2.jpg

Alumna del IES Zaframagón gana concurso literario sobre igualdad

ENHORABUENA PAULA!

PAULA MAQUEDA VÍLCHEZ (4º ESO B) recibe un primer premio en el Segundo Concurso de Redacción sobre Igualdad de Género.

El consejero de Educación Francisco Álvarez de la Chica y el torero José Tomás entregaron el pasado viernes 16 de marzo de 2012, en el Parque de las Ciencias de Granada, los premios del Segundo Concurso de Redacción sobre Igualdad de Género, en el que han participado 8370 alumnos de toda Andalucía. El IES Zaframagón felicita a la alumna Paula Maqueda Vílchez, de 4º de ESO B, por haber conseguido un primer premio con su relato titulado La decisión de Valeria.

La Consejería de Educación y la Fundación José Tomás han organizado este Segundo Concurso de Redacción sobre Igualdad de Género para estudiantes de 4º de ESO de toda Andalucía; en la primera edición solo participaron las provincias de Córdoba, Málaga y Granada.

El objetivo de este certamen es contribuir a favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, apreciando la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad, y colaborando a la superación de las desigualdades por razón del género. También pretende impulsar el desarrollo de la competencia básica en comunicación lingüística y mejorar la formación de los jóvenes andaluces, inculcándoles hábitos y valores dirigidos a su enriquecimiento cultural y social.

Los participantes han presentado una redacción escolar, con una extensión de tres páginas como máximo, en formato A4, manuscrito por una sola cara. En la selección de los trabajos se han tenido en cuenta aspectos formales como la presentación, la ortografía y la sintaxis del texto, y también la calidad de la narración, su contenido y originalidad, así como el modo como el alumno o alumna ha visualizado la perspectiva de género en su relato.

Los 16 galardonados con el primer premio, entre ellos Paula, han ganado un viaje a Disneyland París durante cuatro días; los 20 del segundo han recibido un ordenador portátil y los 36 del tercero una bicicleta Mountain bike; además 2 alumnos distinguidos con el primer premio extraordinario han conseguido el viaje a París y un ordenador portátil. También han recibido una mención honorífica y un iPAD 16 profesores de los alumnos distinguidos con el primer premio.

El acto de entrega de premios discurrió de la siguiente manera: Comenzó con el saludo y la bienvenida a todos los asistentes. A continuación tomaron la palabra el maestro José Tomás, quien leyó parte del relato ganador de la primera edición, y el Consejero de Educación, quien agradeció la excelente labor de la Fundación José Tomás y el trabajo de los escolares. Luego se procedió a la entrega de premios al alumnado ganador y al profesorado responsable; tras lo cual, una alumna que obtuvo el primer premio extraordinario leyó su relato. El acto se cerró con una simpática actuación teatral en la que un presentador televisivo entrevistaba a una Cenicienta muy actual. La pareja hizo reflexionar al auditorio sobre la igualdad de género en los cuentos tradicionales. Se adjunta el relato ganador del premio: "la decisión de Valeria" .

 

Ficheros Adjuntos: