cita previa zafra2.jpg

Ajedrez: un puente entre el Zaframagón y el Gloria Fuertes

El Ajedrez es una actividad con una serie de beneficios probados muy a tener en cuenta: eleva el coeficiente intelectual, mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, incrementa la capacidad lectora, facilita la concentración y ayuda a prevenir el Alzhéimer.

 

Además de todo eso, el Ajedrez se ha convertido estos días en una gran herramienta socializadora, ya que ha creado un puente entre la EI Gloria Fuertes y el IES Zaframagón, un puente que ha permitido tomar contacto a los más pequeños con una actividad lúdica diferente, y a los más mayores volver al lugar donde dieron sus primeros pasos como escolares para convertirse en verdaderos maestros. Todo ello ha sido posible gracias a las ganas de los más mayores de enseñar y a su sensibilidad para tratar a sus pequeños alumnos; gracias a la capacidad de los pequeños para asimilar conceptos y a su ilusión por aprender algo nuevo; y gracias a la colaboración de las maestras de las clases de 4 años para facilitar el trabajo y dar continuidad durante la semana a lo trabajado.

 

La actividad ha consistido en la visita de los alumnos y alumnas de 3º de ESO de la asignatura optativa “Taller de ajedrez y juegos de ingenio” del IES Zaframagón a las clases de 4 años de la EI Gloria Fuertes durante tres miércoles de este segundo trimestre. En esas visitas se han trabajado los nombres de las piezas, su colocación en el tablero, la manipulación libre, los movimientos correctos, juegos de movimientos corporales asociados a cada pieza, proyección de vídeos infantiles de iniciación al ajedrez… Las maestras entre miércoles y miércoles realizaban fichas y recordaban lo trabajado. Todo ello ha servido para que los niños y niñas de tan sólo 4 años tomen contacto con una actividad diferente, siendo sorprendente su capacidad de aprendizaje. Además, muchos de ellos tienen en sus casas tableros de ajedrez y cuentan que han empezado a jugar con sus familiares, de modo que el ajedrez también se puede convertir en un motivo más para compartir tiempo de juego con los pequeños.

 

Sin duda, el resultado de esta experiencia ha sido muy positivo y gratificante para todos los que hemos tomado parte de la misma. Reitero mi agradecimiento a las maestras implicadas de la EI Gloria Fuertes, a la Directora del centro por impulsar esta bonita iniciativa y por las facilidades dadas, y a mis alumnos y alumnas del IES Zaframagón por su implicación.

 

https://photos.app.goo.gl/SfWPw1PJz8ZWxc8e9