cita previa zafra2.jpg

25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género

Categorías: 

Durante la mañana del 25 de noviembre, todo nuestro alumnado ha realizado diferentes actividades para informar y concienciar sobre la importancia de eliminar la violencia machista. Se ha desarrollado la siguiente programación: 

Actuación a nivel local 

Desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Olvera, a través del Consejo Local de la Mujer, se ha realizado una actividad de desarrollo comunitario. 

Esta actividad ha consistido en la realización de dos paneles en las que irán frases contra la violencia de género. En estos paneles irán latas de refresco con las cuales se construirán mensajes positivos hacia la igualdad.

Programación que se ha desarrollado:

  1. 8:00 h. A la entrada del centro, se han colocado cajas con frases alusivas a la violencia de género y la importancia del empoderamiento de la mujer. Trabajo realizado desde el área Tecnológica (Coordinado por Marcos)
  2. Decoración del centro, lazos violetas en las puertas, imágenes, carteles…. (Coordinado por Fernando) etc.
  3. Desde el Departamento de Educación Física, se trabajarán los recreos coeducativos, con la finalidad de que tanto chicos como chicas participen en igualdad en las actividades deportivas. (Coordinado por Pablo)
  4. Desde el Departamento de Orientación se trabajará a través de las tutorías un documental para concienciar al alumnado de la ESO sobre la problemática y discriminación de la mujer (Coordinado por Esther)
  5. Desde la asignatura de Religión Católica, Isabel trabajará con su alumnado temas relacionados con la igualdad.
  6. Desde el Departamento de Historia, Patricia trabajará con el alumnado de 4º ESO la película “La lista de Schindle”. Reme debatirá con el alumnado de 1º de Bachillerato la situación de la mujer en la actualidad. Analizará la posición que tienen los diferentes partidos políticos al respecto.
  7. Desde el Departamento de Educación Plástica y Visual, se trabajará la importancia de la mujer en la pintura, elaborando diferentes murales (Coordinado por Esther)
  8. Desde el Área Sociolingüistica, Paqui y Encarni trabajarán con su alumnado frases en contra de la violencia hacia las mujeres, elaborando diferentes murales. De igual modo el profesorado de Lengua Castellana y Francés, visibilizará la mujer en la literatura.
  9. Desde el Departamento de Gestión y Administración, también elaborarán diferentes carteles de concienciación y debatirán dentro del aula.
  10. Desde el Departamento de Lenguas Clásicas. (Se ha trabajado un texto en clase. Coordinado por Pepi Lovillo)

 

El alumnado de todo el centro se ha reunido en el patio central donde un alumno y una alumna de 2º de Bachillerato han leído un Manifiesto en contra de la Violencia de Género. Posteriormente se han desarrollado ntervenciones y dinámicas con los grupos de 1º de Bachillerato y toda la Secundaria Obligatoria.

 

  1. 11.00 h. Lectura del manifiesto contra la Violencia de Género (Alumnado de Bachillerato. Coordinados desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Elena y Fani)
  2. Intervenciones a realizar dentro del aula (1º Bachillerato A, B, C) realizadas por el alumnado de 1º de Integración Social. Coordinados por Virginia. 4ª hora
  3. Dinámicas a realizar por el alumnado de 2º de Integración Social. 1º, 2º 3º y 4 ESO. Coordinadas por María Calderón. 4ª y 5ª hora

 

Vídeos: