ESTADÍSTICA
 Tema 3:  Combinatoria. Técnicas de contar


8. COMBINACIONES    SIN    REPETICIÓN


 

  Llamamos COMBINACIONES  SIN  REPETICIÓN o combinaciones ordinarias de m elementos tomados de n en n (de orden n) a los distintos grupos de n elementos distintos que se pueden hacer con los m elementos que tenemos, de forma que dos grupos se diferencian en algún elemento y no en el orden de colocación. Se representa por Cm,n. (n≤m).

 

 Para construir las combinaciones sin repetición, partimos del conjunto A={1,2,3,4} y vamos a construir todas las combinaciones sin repetición posibles.

 

  De un elemento. Si tenemos un conjunto de cuatro elementos y queremos hacer grupos de uno, únicamente podremos hacer cuatro grupos: 1 , 2 , 3 , 4.

 

  De dos elementos. A diferencia de las variaciones, si ahora cambiamos de orden los elementos de un grupo, se obtiene el mismo grupo, por lo que para añadir el segundo elemento sólo podremos añadir todos los elementos posteriores y no los anteriores. Así se obtienen: 12 , 13 , 14 , 23, 24 , 34.

 

  De tres elementos. Se pueden construir a partir de las anteriores añadiendo a cada combinación de orden dos los elementos posteriores al segundo. Se obtienen: 123 , 124 , 134 , 234.

 

  De cuatro elementos. Se pueden obtener a partir de las de orden tres, añadiendo a cada una de ellas los elementos posteriores al tercer elemento. Se obtienen: 1234.

 

  Como estamos construyendo combinaciones sin repetición y los elementos no se pueden repetir, ya no podemos continuar construyendo variaciones de orden cinco.

 

  Se puede comprender mejor la formación de las combinaciones sin repetición utilizando el diagrama de árbol, como se puede comprobar con la siguiente escena.

 

 

  Para deducir una fórmula que nos permita calcular cualquier número de combinaciones ordinarias se puede observar, por ejemplo, las combinaciones anteriores de orden tres. Si en las cuatro que tenemos cambiamos de orden los tres elementos, lo podríamos hacer de P3 = 6 formas distintas, con lo que obtendríamos veinticuatro grupos que coinciden con las variaciones de orden tres a partir de un conjunto de cuatro elementos, es decir:

 

 
  Esta fórmula se puede generalizar al caso general de la siguiente forma obteniendo la fórmula para calcular Cm,n.
 

 

  La siguiente escena se puede utilizar para calcular el número de variaciones sin repetición para cualquier valor de m y n.

 

 
   En esta última escena puedes realizar algunos ejercicios de aplicación de combinaciones sin repetición.
 

 

Actividad 1.

     Calcula:      a) C7,0          b) C10,5          c) C17,12          d) C20,15

Actividad 2.

     a) Con los elementos del conjunto  A={1, 3, 5, 7,9}, construir todas las combinaciones sin repetición de orden 3.

Actividad 3.

     En un grupo de amigos hay cinco hombres y seis mujeres. Cuatro de estas personas van a un supermercado cercano a comprar refrescos.

     a) ¿De cuántas formas se pueden elegir las cuatro personas que van a realizar la compra?

     b) ¿Y si tienen que ir dos hombres y dos mujeres?






                                                                                                                                                                                 
Índice