Introducción

 

La Trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. La palabra trigonometría procede del griego trigonos, triángulo y metría, medida.

Los babilonios y los egipcios (hace más de 3000 años) fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y para la construcción de pirámides. También se desarrolló a partir de los primeros esfuerzos hechos para avanzar en el estudio de la astronomía mediante la predicción de las rutas y posiciones de los cuerpos celestes y para mejorar la exactitud en la navegación y en el cálculo del tiempo y los calendarios.

El estudio de la trigonometría pasó después a Grecia,  donde debemos destacar al matemático y astrónomo Griego Hiparco de Nicea (190 a.c.-120 a.c.), por haber sido uno de los principales desarrolladores de la Trigonometría. Las tablas de “cuerdas” que construyó fueron las precursoras de las tablas de las funciones trigonométricas de la actualidad.

Desde Grecia, la trigonometría pasó a la India y Arabia donde era utilizada en la Astronomía. Y desde Arabia se difundió por Europa, donde finalmente se separa de la Astronomía para convertirse en una rama independiente que la hace hoy parte de las matemáticas.

 

¿Cómo midió Eratóstenes el radio de la Tierra?

En el siglo III a.c. el sabio griego Eratóstenes calculó por primera vez, que se sepa, el radio de la Tierra.

Partiendo de la idea de que la Tierra tiene forma esférica y que el sol está tan alejado de ella que se puede considerar que los rayos solares llegan a la Tierra paralelos, Eratóstenes, el día del solsticio de verano(21 de junio), a las doce de la mañana, midió en Alejandría, con ayuda de un palo colocado sobre el suelo el ángulo de inclinación del sol, que resultó ser 7,2º; o lo que es lo mismo  360º / 50, es decir,   1 / 50 de 360º .

Eratóstenes sabía que en la ciudad de Siena (actual Asuán, a orillas del Nilo), los rayos del sol llegaban de forma perpendicular al suelo pues se podía observar el fondo de un pozo profundo. Entre Alejandría y Siena había una distancia de 5 000 estadios ( 1 estadio = 160m)  y ambas ciudades estaban en el mismo paralelo.

Eratóstenes pensó que  entonces la distancia entre las ciudades debía ser  1 / 50  de toda la circunferencia de la Tierra y por tanto la circunferencia completa debía medir:  50 · 5 000 = 250 000 estadios, o lo que es lo mismo 40 000 km.

Despejando de la fórmula de la longitud de la circunferencia: L = 2πr,   sacó que el radio de la Tierra era 6366,19 km.

Las actuales mediciones dan el valor de 6378 Km, con lo que se trata de una extraordinaria exactitud teniendo en cuenta los escasos medios de que disponía Eratóstenes.

 

página anterior                  Ir al inicio del tema                 página siguiente