Viaje a Estrasburgo 2008

Categorías:

El pasado 23 de Marzo comenzó nuestro viaje hacia Estrasburgo, como premio al concurso EuroScola 2007, que ya hemos conseguido en tres ocasiones. A continuación realizaré una breve crónica del viaje.

Llegamos al aeropuerto de Malpensa (Milán) sobre las 13:00 horas, a continuación nos trasladamos al centro de Milán y pudimos pasear por él y visitar la catedral y la Galería Vittorio Emmanuele, comimos y partimos hacia Venecia a las 15:30 horas. El alojamiento lo teníamos en Lido di Jesolo, ciudad situada a unos 30 Km de Venecia.

El día 24 de Marzo nos levantamos temprano para tomar el autobús que nos desplazó hasta la zona de embarque de los vaporetos y traslado hasta Venecia.

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas por 800 puentes. Es una ciudad fantástica y única. Durante la mañana pudimos visitar la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo (se puede subir para lograr la mejor vista de Venecia) y el Palacio Ducal, que recomendamos visitar, el precio para grupos de estudiantes fue de 5 €, por suerte pudimos evitar la larga cola entrando por la zona reservada para grupos.

Además de otros palacios, museos, numerosas iglesias y el barrio judío, son de destacar los puentes más emblemáticos de la ciudad, como el Puente de Rialto, el más antiguo de los tres que cruzan el Gran Canal, el Puente de los Suspiros y el Puente de la Academia.

Para hacer un paseo por los canales, tenemos dos opciones: tomar el vaporeto (transporte público de Venecia) por unos 6 Euros o bien pasear en Góndola (unos 100 €);  en este caso algunos gondoliere pueden estar dispuestos a regatear (tanto en dinero como en tiempo). Puede regatear con varios y quedarse con el que le ofrezca un mejor trato, generalmente si toma la góndola un poco más alejado de la Plaza de San Marco puede que le salga más económico el viaje. Este punto se lo estudiaron bien nuestros chicos/as que montaron en Góndola hasta por 60 € (subiendo en el viaje 6 de ellos).

Venecia no es muy grande, está dividida en barrios (Sestieres):

• Sestiere de S. Marco
  • Sestiere de Castello
  • Sestiere de S. Polo y Sta. Croce
  • Sestiere de Cannaregio
  • Sestiere de Dorsoduro

Eso sí, tiene infinidad de calles, callejones (algunos de solo 1 metro de anchura) y canales, con un montón de puentecillos que los atraviesan, es una maravilla pasear por ellas sin rumbo fijo y poder perderse en este laberinto de callejuelas.

Venecia está llena de pequeñas tiendas. Las especialidades locales más comunes son las máscaras de Carnaval, cristal y papel estampado. Los precios pueden variar mucho, así que es una buena idea esperar a comprar hasta que se tenga una idea aproximada del precio relativo de las cosas.

Llegamos al hotel por la noche algo cansados pero contentos de la vista realizada, además el siguiente día nos esperaba un largo trayecto hasta Munich.

Tras el desayuno en hotel y la correspondiente revisión de las habitaciones y devolución de la fianza depositada (10 € por alumno), partimos hacia Munich, con parada a la hora del almuerzo en Innsbruck capital de Tirol, famosa por sus centros deportivos de invierno. La visita fue muy cortita, y a la llegada a la ciudad nos cayó una copiosa nevada, pudimos pasear por su magnifico centro histórico y realizar algunas compras en las numerosas tiendas que se encuentran por el centro.

Llegamos a Munich sobre las 19:30 horas, comienza la tarea de la ubicación y reparto de habitaciones, y como en casi todos los lugares que hemos visitado, después de dejar las maletas corriendo para poder llegar a tiempo a la cena (ocho y media como máximo, demasiado temprano para nosotros).

Cuando nos levantamos en Munich, nos sorprendió ver toda la ciudad blanca por la gran nevada que cayó durante la noche, desayunamos y cargamos las maletas en el autobús, y nos dispusimos a visitar la ciudad.

La ciudad de Munich es la capital del Estado Federado de Baviera, el autobús nos dejó junto a la Opera y aquí comenzó nuestro itinerario por el centro de la ciudad.

Pudimos observar una de las fachadas de la Resindenz que fue el Palacio de la Casa Wittelsbach, y representa el poder y el lujo de una familia que dominó Baviera durante cinco siglos, decidimos no entrar por la falta de tiempo, así que continuamos hacia Odeonsplatz, en esta plaza destacan el edificio de Comandancia militar (Feldhernhalle) y la Theatinerkirche (Iglesia barroca dedicada a San Cayetano ). El primero es grandioso, con sus dos leones erigidos como vigilantes. La segunda es uno de los templos religiosos más bellos de la ciudad tanto por fuera (de color amarillo) como por dentro, totalmente blanca, cuyos elementos parecen entrelazarse como si de vegetación se tratara.

Desde Odeonsplatz, atravesamos el Jardín Real (Hofgarten) , nuestra intención era llegar al inmenso Englische Garten (Jardín Inglés), unas cuatrocientas hectáreas que oxigena la ciudad, sin embargo regresamos antes de llegar.

Nos dirigimos hacia la inigualable Marienplatz la que atrae al mayor número de personas que visitan Munich. En dicha plaza se alza majestuoso el Ayuntamiento neogótico cuya fachada recargada es digna de observar durante horas. En el centro de la misma, el famoso Carrillon hace bailar a las figuras de la realeza al son de la melodía de un antiguo reloj mecánico.

A continuación subimos a la torre del campanario de la Iglesia de San Pedro (Peterskirche) , que está frente a Marienplatz, (cuesta para grupos de estudiantes un euro) desde donde se tiene una panorámica impresionante de toda la ciudad.

Detrás de esa zona se encuentra uno de los mercados con más colorido y movimiento de Munich. El Viktualienmarkt, sin embargo decidimos dejar este lugar para el final del recorrido, así que nos desplazamos a ver la Catedral (Frauenkirche) caracterizada por sus altas y majestuosas torres coronadas con cúpulas verdes con forma de cebolla y la Iglesia de San Miguel ( Michaelskirche), situada a pocos metros de la catedral, donde reposan los restos de la familia Wittelsbach (Emperadores, príncipes, princesas...) en un entorno puramente renacentista, donde descansamos un poco y quedamos admirados al oir durante un buen rato el majestuoso órgano de la Iglesia, que sonaba cuando llegamos.

Para concluir nuestro breve recorrido por el centro de Munich nos dirigimos hacia el ya mencionado Viktualienmarkt es un mercado de comida, productos típicos y flores al aire libre en el que se encuentra género de la mejor calidad. Pudimos degustar la típica salchicha en uno de los múltiples puestos que se encuentran allí.

Después en el tiempo libre para la comida los profesores visitamos la cervecería más importante de Alemania y posiblemente de toda Europa, la siempre abarrotada Hofbräuhaus , situada junto al Teatro de la Opera.

Por la tarde nos trasladamos hacia Estrasburgo, llegamos un poco tarde, y reparto de habitaciones y cena, sólo que en este caso para la cena debíamos desplazarnos hasta un restaurante cercano (unos 15 minutos a pie).

El día 27 Jueves fue el día que teníamos prevista nuestra visita la Parlamento Europeo , en esta ocasión todos los grupos de escolares que había, unos 10 en total eran grupos españoles, por lo que la jornada no se desarrolló en el hemiciclo principal del Parlamento sino en otro más pequeño. La jornada transcurrió bien aunque algo más descafeinada que en las anteriores ediciones.

El Viernes 28 de Marzo visitamos Heidelberg situada a unos 130 Km de Estarsburgo, es una ciudad cargada de belleza, de romanticismo. Este es uno de los lugares más atractivos y animados del gran valle del Neckar, afluente del Rhin. Visitamos el Castillo que durante cinco siglos cobijó a los príncipes electores de Alemania, es la principal atracción de la ciudad y de notable importancia en el ámbito germánico. Desde el mismo se tiene una magnífica vista sobre el valle y la urbe. La Universidad es la más antigua de Alemania. Lleva el nombre de Ruperto-Carola en recuerdo de Ruperto I quien la fundó en el siglo XIV, y del gran duque Carlos Federico de Bade, que le dio un impulso definitivo en los inicios del XIX. Por la tarde regreso al hotel a Estrasburgo.

El sábado 29 quizás era uno de los días más duros del viaje pues debíamos desplazarnos hasta Milán para tomar el avión al día siguiente, salimos temprano del hotel y nos dirigimos hasta Colmar, donde paseamos un rato por el casco histórico y continuamos viaje hasta Friburgo donde paramos un par de horas para almorzar, después toda la tarde de Autobús hasta llegar Milán. Al día siguiente con el cambio de hora incluido madrugamos mucho para desplazarnos hasta el aeropuerto de Malpesa para tomar nuestro vuelo hasta Sevilla a las 10:15, aunque salimos con más de media hora de retraso.

A grandes rasgos este ha sido nuestro viaje, los alumnos se han comportado bien y todo ha salido según lo previsto, por último quisiera enviar un saludo a nuestro conductor (Bairon) , darle las gracias por su profesionalidad, su buen hacer y el trato tan amable que ha tenido con todos nosotros.