7.2. El nadador

En cierta ocasión, Martín se encontraba pescando con un grupo de amigos  en el mar y de buenas a primeras sintió la inmensa necesidad de refrescarse con una cerveza fresquita en el chiringuito más próximo, pero el problema está que la playa la tiene a 3 km justo enfrente y el chiringuito está a 6 km más a la derecha.

Martín que se encontraba en plena forma, no se lo pensó y pese a la distancia se echó a nadar, pero antes pensó un poco la situación. Podría  nadar en línea recta y  después andar por la playa, o más corto,  nadar directamente hasta el chiringuito, pero claro, Martín, como cualquier persona, no nada igual de rápido que corre sino que es capaz de nadar a 3 km/h pero puede correr a 10km/h. Así que, la cuestión es que en que punto de la playa debe llegar Martín nadando para tomarse cuanto antes la cervecita.

En la siguiente animación, puedes ver la situación. El punto verde P indica el punto de la playa donde llega Martín y puedes moverlo a lo largo de la misma. Cuando lo haces, ves en morado la distancia que nada, en rojo la distancia que corre por la playa, y a la izquierda, ves que el tiempo total cambia, pues van cambiando las distancias anteriores. Es evidente que aquí la mejor opción es la que reporta un tiempo mínimo, así que, ¿cuál es? Mueve el punto P y descúbrelo.

 

Applet geogebra modificado del original de Manuel Sada bajo licencia Creative Commons.

This is a Java Applet created using GeoGebra from www.geogebra.org - it looks like you don't have Java installed, please go to www.java.com

Pasando la presentción, verás la respuesta: