COEDUCAR JUGANDO

La RAE define “coeducar”, como enseñar bajo el mismo sistema educativo a alumnos de uno y otro sexo, sin embargo la coeducación va mucho más allá de una educación mixta y debe buscar el desarrollo de las potencialidades individuales de niñas y niños, sin importar su sexo.

 

La Educación Física es una materia con especial poder coeducador y es responsabilidad de los docentes encargados de impartirla llevar a cabo programaciones que fomenten la igualdad entre ambos géneros. En algunos casos supone una lucha contra unos estereotipos que vienen marcados por el entorno y la propia sociedad, pero sin duda tenemos múltiples herramientas para afrontar esa lucha, siendo dos las principales armas que tenemos todos los profesionales de la enseñanza: tener conciencia del problema real y tener voluntad para abordarlo.

 

En este sentido tanto los juegos cooperativos como los deportes alternativos, son dos contenidos que se prestan con gran facilidad a ser trabajados bajo el trasfondo de la coeducación. Dos claros ejemplos de ello son el tenis de mesa en parejas o las habilidades circenses, que permiten el trabajo de distintas habilidades motrices partiendo del nivel de cada alumno o alumna y dando la posibilidad de llegar a distintos niveles según el potencial de cada uno.

 

Gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Consejería de Educación y el Ministerio de la Presidencia, el IES Zaframagón ha adquirido material deportivo coeducativo para trabajar en esta línea. Nuestros alumnos y alumnas podrán disfrutar de una nueva mesa de ping pong y de algunos materiales para desarrollar su motricidad a través de las habilidades circenses, todo ello en un marco cooperativo y coeducativo, tanto en los recreos como desde la Educación Física.