Charla-taller del Programa de acogimiento familiar de menores

Ayer miércoles 5 de noviembre, el alumnado y las profesoras del ciclo formativo de Integración Social, hemos contado en clase con la presencia de Isabel, que trabaja como psicóloga en el equipo de Acógeles y Juanjo, el abogado de dicha asociación.

Acógeles, es un programa pra el acogimiento familiar de menores en situación de desprotección, que pretende que los menores se desarroollen en un ambiente familiar como alternativa a su estancia en un centro de protección.

Acógeles forma parte de la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al menor (ACCAM), una organización sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la defensa de los derechos y la atención socioeducativa a menores en situación de desprotección, desamparo y/ o riesgo. Desde el año 2009 es Institución Colaboradora de Integrcación Familiar (ICIF) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El taller ha sido interesantísimo. Hemos estado 4 horas y media trabajando sobre los aspectos legales, sociales y psicológicos del acogimiento familiar y sobre los y las menores en situación de desamparo. Nos ha servido mucho para trasladar nuestra práctica en el aula a realidades en las que el día de mañana los y las integradores/as se situarán para desempeñar sus funciones como técnicas y técnicos.

 

Ficheros Adjuntos: