Acerca de la revista Bórax

REVISTA BÓRAX

La revista BÓRAX nace con la idea de desarrollar la química en los laboratorios escolares, centrándose particularmente en procedimientos químicos que puedan tener un interés estético, pedagógico, histórico o económico. Nuestro objetivo es publicar artículos inéditos procedentes de cualquier ámbito educativo, que versen exclusivamente sobre la química práctica, dejando todo lo que pertenezca al lenguaje de la pedagogía al margen, ya que hay otras revistas específicas para ello, centrándonos exclusivamente en la química a un nivel exigente pero necesario, ya que está dirigida a profesores que imparten esta asignatura en algún nivel de las enseñanzas intermedias.

1. Equipo Editorial

2. Ámbito de la revista

La revista BÓRAX pretende difundir artículos científicos relacionados con actividades químicas que se puedan desarrollar en un laboratorio de Secundaria y Bachillerato. Además está abierta a trabajos de investigación de mayor entidad que se adapten a nuestros criterios, realizados por estudiantes de grado o de máster, que difícilmente pudieran tener cabida en revistas establecidas de investigación, así como cualquier persona, con la formación adecuada que desee publicar con nosotros.

3. Secciones

La revista no tiene una estructura de secciones fijas, establecidas de antemano. En cambio, sí existen líneas de interés a las que el artículo susceptible de ser publicado debe acomodarse. Estas secciones son:

A) Química de laboratorio: Cualquier reacción o conjunto de reacciones que tenga interés pedagógico, industrial, económico o estético.

B) Química histórica: Recreación de reacciones de la química antigua y alquimista. La recreación de recetas antiguas de fármacos o de preparados que han caído en el olvido, entrarían en este apartado.

C) Química industrial o artesanal: Reacciones químicas, no necesariamente novedosas, que tengan interés ya sea por ser trascendentes para la industria o porque sean importantes para la economía local de una región determinada, por lo que se pueden describir procesos químicos tradicionales siguiendo las técnicas propias de la zona.

D) Instrumentación química: Artículos que contemplen el diseño de aparatos de utilidad química.

E) Campos liminales: Artículos de trabajo en el laboratorio cuya finalidad no sea específicamente química, pero en los que la química sea la forma principal de ejecución.

F) Artículos de TFG y TFM: Existe la posibilidad de publicar artículos extraídos de TFG y TFM, siempre y cuando esto no choque con las normas de la universidad en la que se hayan llevado a cabo los trabajos.  

G) Artículos de Bachillerato: Uno de los objetivos tácitos de nuestra revista, además de fomentar el interés por la Química, es que nuestro alumnado aprenda a redactar artículos científicos de la forma más rigurosa posible. De esta manera se propone al profesorado que estimule la redacción de artículos desarrollando actividades de laboratorio de un menor nivel al que pedimos para el resto de las publicaciones. Estos artículos se publicarán en una categoría propia.

 

4. Evaluación de los artículos

Cualquiera de los artículos publicados será analizado por el Consejo Editorial siguiendo criterios científicos así como su adecuación a las líneas de nuestra revista.  En un principio no estableceremos el «doble ciego» pero es un objetivo a conseguir con el paso del tiempo.

 

5. Exención de responsabilidad

La responsabilidad sobre la originalidad y la veracidad de los resultados de cada uno de los artículos publicados es exclusiva de los autores de los mismos, por lo que la revista BÓRAX no se hace responsable de su autenticidad.

 

6. Acceso libre

El compromiso con la divulgación gratuita de conocimientos nos hace ofrecer un acceso libre y gratuito a los artículos, sirviendo únicamente de plataforma para los mismos. Al mismo tiempo se estimula a los autores a que cuelguen sus artículos en repositorios de libre acceso tipo academia.edu o semejantes para ampliar su alcance.

 

7. Frecuencia de publicación

La publicación de la revista tiene carácter semestral.